Skip to content
Conexion Ciudad
Conexion Ciudad
  • Inicio
  • Barrios de la Comuna
  • Audiencias Públicas
  • Enlaces
    • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    • Legislatura de la Ciudad
  • Contacto
Conexion Ciudad
Conexion Ciudad

La Defensoría del Pueblo brinda recomendaciones para prevenir el sarampión

Conexion Ciudad, 27 febrero, 202027 febrero, 2020

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires brinda recomendaciones para prevenir el sarampión, el organismo que preside Alejandro Amor emitió un comunicado con recomendaciones y acciones a seguir para prevenirse del contagio: ¿Qué es el sarampión? El sarampión es una enfermedad infecciosa que se propaga muy fácilmente. Se transmite cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por haber estado en contacto con cualquier objeto contaminado. Es potencialmente grave. Puede presentarse en todas las edades, y causar complicaciones en los menores de 2 años y en personas con compromiso inmunológico (personas con VIH/SIDA, trasplantados/as, etc.) y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En algunos casos, el sarampión puede llegar a ser fatal.

¿Cuáles son sus síntomas? Fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, exantema (erupción en la piel) en cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo.
¿Qué hacer ante los síntomas? Toda persona que presente fiebre alta y erupción cutánea, debe consultar inmediatamente al médico. Luego, deberá esperar la autorización médica que indique que ya está recuperado/a de la infección por sarampión para volver a concurrir a lugares con público: la escuela, el trabajo, etc.

¿A qué se deben estas nuevas medidas? Esto se debe a los casos que han sido confirmados en Argentina, lo que significa que se trata del mayor brote desde el año 2000. Esto se da en un contexto de resurgimiento del sarampión a nivel mundial y, especialmente, la situación de aumento exponencial de casos en Brasil (mayor a 4500) que eleva el riesgo para nuestro país.  Esta situación requiere de medidas inmediatas a nivel sanitario y de acciones que acerquen información a la población.
¿En qué consisten? Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires decidieron adoptar una medida conjunta: el refuerzo de la vacunación en la CABA y en ciertos distritos de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles son las indicaciones de vacunación implementadas para residentes en Argentina que viajen al exterior, a la CABA o a algunos partidos de la Provincia de Buenos Aires (Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII)?

-Niños/as menores de 6 meses se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna contra el sarampión está contraindicada y es el grupo de mayor vulnerabilidad.

-Niños/as de 6 a 11 meses, deben recibir una dosis de vacuna doble o triple viral “dosis cero”. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Por lo tanto, luego deberá continuar con el régimen previsto en el mismo: primera dosis al llegar a los 12 meses y el refuerzo a partir de los 5 años.

-Niños/as de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna doble o triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y adultos/as deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

-Embarazadas: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

-Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

¿Dónde se consigue la vacuna?  Para aplicarte o aplicarle la vacuna a tus hijos/as, podrás concurrir alguno de los vacunatorios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No hace falta que presentes orden médica. La vacunación es gratuita. Consultá aquí el vacunatorio más cercano a tu domicilio y su horario de atención.

Partidos de la Provincia de Buenos Aires con ampliación de vacunación contra sarampión:

-Región Sanitaria V: Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

-Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.

-Región Sanitaria VII: Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.

-Región Sanitaria XII: La Matanza.

 

Notícias

Navegación de entradas

Anterior
Siguiente

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.

Buscar

Archivo

Legislatura porteña

Recientes

  • El Garrahan denuncia falta de personal e insumos y convoca a un acto 4 noviembre, 2026
  • IRSA vendió otro terreno en la ex Ciudad Deportiva de Boca por US$8,75 millones 4 noviembre, 2026
  • El Hospital Borda abre sus puertas para recorrer su historia y patrimonio 4 noviembre, 2026
  • Restaurarán Santa Felicitas, la iglesia de Barracas que guarda una trágica historia de amor 3 noviembre, 2026
  • La Ciudad intentará terminar el viaducto del Belgrano Sur, paralizado desde 2017 3 noviembre, 2026
  • Boca ganó el Superclásico en una Bombonera caliente 2 noviembre, 2026
  • La Boca celebra los 100 años del Transbordador con una muestra artística 2 noviembre, 2026

CEMBA

Defensoria

Medios del Sur

logo-pdf-page-0001

Director Propietario & Editor Responsable: Daniel Trifone

Domicilio Legal: Albariño 1834, CABA. Tel: (15) 34311834. E-mail: Danieltrifone@gmail.com; contacto@conexionciudad.com.ar

Registro de Propiedad Intelectual - Exp. N° RE-2017-14699738-APN-DNDA (Ley Nacional 11.723 // Art. 5° Inc "b" Ley 2587) Dirección Nacional del Derecho de Autor. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Visitas

©2026 Conexion Ciudad | WordPress Theme by SuperbThemes