Skip to content
Conexion Ciudad
Conexion Ciudad
  • Inicio
  • Barrios de la Comuna
  • Audiencias Públicas
  • Enlaces
    • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    • Legislatura de la Ciudad
  • Contacto
Conexion Ciudad
Conexion Ciudad

Hades, el perro que sobrevivió al Riachuelo y volvió a casa

Conexion Ciudad, 13 agosto, 2026

Un perro encontrado nadando en las aguas del Riachuelo, a la altura del puente Alsina, protagonizó una historia que terminó con un esperado reencuentro familiar. Hades fue rescatado por dos policías que patrullaban la zona y, después de permanecer durante 20 días al cuidado de una mujer que lo había recibido en su casa, pudo volver con su dueño, quien lo buscaba desde hacía varias semanas.

El episodio comenzó cuando el oficial Cristian Vega y el subcomisario José Fumagalli recorrían en un patrullero las inmediaciones del Riachuelo. Durante la recorrida observaron un movimiento inusual en el agua y decidieron detenerse para comprobar qué estaba ocurriendo. Al acercarse descubrieron que se trataba de un perro que nadaba en una zona particularmente complicada.

“Vimos algo inusual, que se movía el agua. Descendimos y vimos al perrito que estaba nadando”, relató uno de los efectivos al recordar el momento en que advirtieron la presencia del animal.

El rescate no fue sencillo. Hades se encontraba en un sector de barro, lo que dificultaba el acceso y hacía imposible llegar hasta él de manera directa. Los policías tuvieron que improvisar una vía de aproximación utilizando maderas y ramas para poder acercarse al animal y retirarlo del agua.

“Costó mucho llegar al perro. Tuvimos que tirar maderas, ramas, si no, no íbamos a poder llegar a él”, explicó Cristian Vega sobre el procedimiento que permitió finalmente poner al perro a salvo.

Cuando lograron sacarlo del Riachuelo, Hades estaba completamente mojado, cubierto de barro y asustado por la situación que había atravesado. Los agentes se ocuparon de darle los primeros cuidados, lo trasladaron, lo bañaron y le dieron alimento. Según contaron, el estado del animal evidenciaba que había pasado por una experiencia difícil e incluso llegó a vomitar parte de lo que había ingerido.

En ese momento, los policías desconocían que Hades tenía una familia que lo estaba buscando. Por esa razón, luego del rescate difundieron fotografías del perro a través de las redes sociales con la intención de encontrar a alguien que pudiera hacerse cargo de él y ofrecerle un lugar seguro.

La publicación permitió que apareciera Araceli, una mujer que decidió recibir al animal y ocuparse de su recuperación. Lo llevó a una veterinaria y durante los siguientes 20 días Hades permaneció junto a ella y a otra mascota de la familia. Todo parecía indicar que había encontrado un nuevo hogar.

Sin embargo, al mismo tiempo, en otro punto de la Ciudad, Eliezer continuaba buscando a su perro. El hombre, que trabaja como enfermero durante la noche, había perdido a Hades y había iniciado una búsqueda a través de Facebook y otras redes sociales. La difusión terminó dando resultado cuando recibió un mensaje que cambió el rumbo de la historia.

“Yo tengo a tu perro”, le escribió Araceli.

La mujer comenzó entonces a enviar fotografías y videos para que Eliezer pudiera verificar si el animal que tenía bajo su cuidado era efectivamente Hades. El hombre tenía una forma particular de reconocerlo: una marca ubicada en el lado izquierdo del pecho. Araceli comprobó que el perro tenía esa misma característica y le envió una imagen.

Aun así, Eliezer quiso tener una confirmación definitiva antes de dar por terminado el largo período de incertidumbre. Para el encuentro fue acompañado por un amigo y recurrió a una señal que Hades conocía desde hacía años: un silbido utilizado habitualmente para llamarlo.

“Comencé a silbar, el silbido que ya lo tengo entrenado, y el perro se comenzó a desesperar”, contó Eliezer. La reacción del animal fue inmediata. Hades reconoció la voz y el silbido de su dueño, dejando prácticamente ninguna duda sobre su identidad.

“Ese era mi perro, es mi perro, es mi Hades”, expresó emocionado Eliezer al comprobar que finalmente había encontrado al animal que buscaba.

El vínculo entre ambos no era reciente. Eliezer explicó que tiene a Hades desde que el perro tenía apenas tres meses y que llevan alrededor de seis años compartiendo la vida cotidiana. Por eso, la desaparición había significado mucho más que la pérdida de una mascota.

“Prácticamente es un hijo para mí”, afirmó.

El regreso a casa tuvo además un significado especial para toda la familia. Una vez confirmada la aparición de Hades, Eliezer avisó a su esposa y a su madre. El perro volvió finalmente a su hogar y fue recibido por sus seres queridos después de 20 días de incertidumbre.

Entre quienes esperaban su regreso estaba también Dante, el hijo pequeño de Eliezer, de apenas 10 meses. El hombre destacó la importancia de que su hijo pueda crecer junto a una mascota y compartir con Hades una parte de su infancia.

“Quisiera que mi hijo tenga esta experiencia de criarse con una mascota”, señaló.

El desenlace también fue celebrado por los policías que participaron del rescate. Para ellos, la intervención significó una situación diferente de las tareas que habitualmente realizan durante sus recorridas, pero terminó convirtiéndose en un procedimiento con un resultado especialmente gratificante.

“Me pone muy contento de haberlo visto y poder haberlo salvado”, expresó el subcomisario José Fumagalli.

La historia de Hades tuvo así varios protagonistas: los dos policías que advirtieron su presencia en el Riachuelo y se arriesgaron para rescatarlo, Araceli, que lo recibió y cuidó durante 20 días, y Eliezer, que nunca dejó de buscarlo. Las redes sociales funcionaron como el vínculo que permitió unir esas historias y hacer posible el regreso.

Después de haber sido encontrado nadando en las aguas del Riachuelo, cubierto de barro y sin que nadie supiera inicialmente de dónde había salido, Hades volvió finalmente a su casa. Su familia espera ahora que pueda quedarse tranquilo, recuperar por completo la normalidad y, sobre todo, que su próxima aventura no termine nuevamente con un rescate policial.

Notícias

Navegación de entradas

Anterior
Siguiente

Buscar

Archivo

Legislatura porteña

Recientes

  • El Garrahan denuncia falta de personal e insumos y convoca a un acto 4 noviembre, 2026
  • IRSA vendió otro terreno en la ex Ciudad Deportiva de Boca por US$8,75 millones 4 noviembre, 2026
  • El Hospital Borda abre sus puertas para recorrer su historia y patrimonio 4 noviembre, 2026
  • Restaurarán Santa Felicitas, la iglesia de Barracas que guarda una trágica historia de amor 3 noviembre, 2026
  • La Ciudad intentará terminar el viaducto del Belgrano Sur, paralizado desde 2017 3 noviembre, 2026
  • Boca ganó el Superclásico en una Bombonera caliente 2 noviembre, 2026
  • La Boca celebra los 100 años del Transbordador con una muestra artística 2 noviembre, 2026

CEMBA

Defensoria

Medios del Sur

logo-pdf-page-0001

Director Propietario & Editor Responsable: Daniel Trifone

Domicilio Legal: Albariño 1834, CABA. Tel: (15) 34311834. E-mail: Danieltrifone@gmail.com; contacto@conexionciudad.com.ar

Registro de Propiedad Intelectual - Exp. N° RE-2017-14699738-APN-DNDA (Ley Nacional 11.723 // Art. 5° Inc "b" Ley 2587) Dirección Nacional del Derecho de Autor. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Visitas

©2026 Conexion Ciudad | WordPress Theme by SuperbThemes