Skip to content
Conexion Ciudad
Conexion Ciudad
  • Inicio
  • Barrios de la Comuna
  • Audiencias Públicas
  • Enlaces
    • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    • Legislatura de la Ciudad
  • Contacto
Conexion Ciudad
Conexion Ciudad

El AGN inauguró en su nueva sede un mural para recordar el inicio de la última dictadura cívico militar en Parque Patricios

Conexion Ciudad, 26 marzo, 202126 marzo, 2021

El Archivo General de la Nación (AGN) inauguró en su nueva sede un mural para recordar el inicio de la última dictadura cívico militar en el barrio porteño de Parque Patricios, en lo que hasta hace poco era la ex cárcel de Caseros.

Con la participación del secretario de Interior, José Lepere, y el titular del Archivo General de la Nación (AGN), Pablo Fontdevilla, encabezaron el acto en conmemoración de 45° aniversario del inicio de la Dictadura cívico militar en el que se inauguró un mural en una la nueva sede del organismo de conservación de patrimonio que depende del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, en la ex cárcel de Caseros.

“El trabajo del Archivo tiene que ver con nuestra memoria y creemos que una buena manera de recordar este 24 de marzo y el significado que tuvo para toda la sociedad, era inaugurar este mural que fue propuesto por la comunidad del barrio. “Creemos que es una gran iniciativa, porque a veces no cree que la discusión en torno a la Dictadura está saldada, que el consenso social de Derechos Humanos sobre las lucha de las Madres, de las Abuelas y el laburo enorme que hicieron Néstor y Cristina para fortalecer esas políticas y lograr justicia, que tiene un enorme consenso, se ve cuestionada por sectores que creen que es peor un gobierno democrático que una Dictadura. Por eso decimos que esta es una lucha para toda la vida y hay que seguir plantando memoria, y este mural va a en este sentido”.

Por su parte, el titular del AGN agradeció la iniciativa de la Multisectorial de Parque Patricios y señaló que el proyecto es parte del trabajo oficial para “asegurarnos que va a haber memoria, que va a haber verdad y que va a haber Justicia. El Archivo General de la Nación es un reservorio de la historia de la memoria y de los derechos. Por eso estamos acá ratificando nuestro compromiso con los Derechos Humanos”.

En el acto, en el que además se realizó se plantó una araucaria donada por Héctor Jerónimo López, ex detenido político en la cárcel Caseros durante la dictadura, participaron la directora de Gestión de Fondos del AGN, Samanta Casaretto, el director nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Gianni Buonno y el presidente de la Junta Comunal 4, Ignacio Álvarez, entre otros.

El mural pintado en una de las paredes de la nueva sede del AGN, fue realizado por los muralistas Roberto Cigarran y Natacha Cirigliano en colaboración con militantes de la Multisectorial de Parque Patricios, vecinos del barrio, y trabajadores y trabajadoras del organismo. Además, estos sectores son los encargados de un trabajo de investigación que impulsa a que la ex cárcel de Caseros sea declarada como Sitio de Memoria en los términos de la ley 26.691, y que forme parte del registro de centros clandestinos de detención y otros lugares de reclusión ilegal del terrorismo de Estado.

 

 

Notícias

Navegación de entradas

Anterior
Siguiente

Buscar

Archivo

Legislatura porteña

Recientes

  • El Garrahan denuncia falta de personal e insumos y convoca a un acto 4 noviembre, 2026
  • IRSA vendió otro terreno en la ex Ciudad Deportiva de Boca por US$8,75 millones 4 noviembre, 2026
  • El Hospital Borda abre sus puertas para recorrer su historia y patrimonio 4 noviembre, 2026
  • Restaurarán Santa Felicitas, la iglesia de Barracas que guarda una trágica historia de amor 3 noviembre, 2026
  • La Ciudad intentará terminar el viaducto del Belgrano Sur, paralizado desde 2017 3 noviembre, 2026
  • Boca ganó el Superclásico en una Bombonera caliente 2 noviembre, 2026
  • La Boca celebra los 100 años del Transbordador con una muestra artística 2 noviembre, 2026

CEMBA

Defensoria

Medios del Sur

logo-pdf-page-0001

Director Propietario & Editor Responsable: Daniel Trifone

Domicilio Legal: Albariño 1834, CABA. Tel: (15) 34311834. E-mail: Danieltrifone@gmail.com; contacto@conexionciudad.com.ar

Registro de Propiedad Intelectual - Exp. N° RE-2017-14699738-APN-DNDA (Ley Nacional 11.723 // Art. 5° Inc "b" Ley 2587) Dirección Nacional del Derecho de Autor. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Visitas

©2026 Conexion Ciudad | WordPress Theme by SuperbThemes