Skip to content
Conexion Ciudad
Conexion Ciudad
  • Inicio
  • Barrios de la Comuna
  • Audiencias Públicas
  • Enlaces
    • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    • Legislatura de la Ciudad
  • Contacto
Conexion Ciudad
Conexion Ciudad

Continua el ciclo Vacaciones en el Benito Quinquela Martín

Conexion Ciudad, 22 enero, 2026

En pleno receso estival, los alumnos del Programa Vacaciones en la Escuela continúan su visita al Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, en La Boca, inmersos en la propuesta “El barrio como hogar, lugar de pertenencia y comunidad”. La iniciativa combina recorridos por las muestras permanentes y temporales con actividades que invitan a los más chicos a redescubrir el espíritu genuino del conventillo y las calles empedradas, fomentando un vínculo profundo con su entorno porteño.

Ubicado en Avenida Pedro de Mendoza 1835, en el epicentro de La Boca, este ícono cultural alberga una valiosa pinacoteca de arte argentino figurativo, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Su creador, el pintor boquense Benito Quinquela Martín, lo concibió como un homenaje a los artistas nacionales –incluidos pioneros y locales– y lo diseñó personalmente, incorporando su propio taller y residencia. Hoy, sus espaciosas galerías resguardan el legado artístico junto a exhibiciones itinerantes, terrazas repletas de esculturas al aire libre y una exclusiva sala de Mascarones de Proa, con una de las reservas más destacadas de América Latina.

En el tercer piso, la Casa-Museo de Quinquela Martín deslumbra con sus lienzos monumentales y pertenencias íntimas, ofreciendo una ventana al alma de un barrio que late entre el Riachuelo y la pasión por el fútbol y el tango. Donado por el artista al vecindario, el museo trasciende las paredes para erigirse como un faro de progreso cultural, educativo y hasta sanitario, siempre alineado con la idea de que el arte moldea la identidad diaria de las comunidades.

Para los participantes del programa, estas visitas no son mero turismo: son un viaje por la memoria colectiva. Recorren salas que capturan la esencia del puerto, los trabajadores inmigrantes y la vibrante escena plástica argentina, conectando pasado y presente. En un La Boca que resiste la gentrificación, el Quinquela reafirma su rol como bastión accesible y gratuito, ideal para familias durante vacaciones en Buenos Aires.

Quinquela Martín soñó con un polo que elevara a su gente, y el museo cumple fielmente: promueve talleres, visitas guiadas y proyectos como el actual, que ayudan a los niños a ver una raíz de orgullo y solidaridad. Si andás por La Boca con pibes, no dejes pasar esta joya: exposiciones de arte argentino, terrazas con vistas al río y un mensaje de pertenencia que trasciende generaciones. Perfecto para planes culturales en vacaciones de invierno en CABA, museos gratuitos en Buenos Aires o recorridos por La Boca.

El espacio abre de martes a domingo, con entrada libre, y sigue recibiendo grupos del programa hasta fin de mes. Una dosis de cultura viva que fortalece lazos comunitarios en tiempos de pantallas omnipresentes.

Notícias

Navegación de entradas

Anterior
Siguiente

Buscar

Archivo

Legislatura porteña

Recientes

  • El Garrahan denuncia falta de personal e insumos y convoca a un acto 4 noviembre, 2026
  • IRSA vendió otro terreno en la ex Ciudad Deportiva de Boca por US$8,75 millones 4 noviembre, 2026
  • El Hospital Borda abre sus puertas para recorrer su historia y patrimonio 4 noviembre, 2026
  • Restaurarán Santa Felicitas, la iglesia de Barracas que guarda una trágica historia de amor 3 noviembre, 2026
  • La Ciudad intentará terminar el viaducto del Belgrano Sur, paralizado desde 2017 3 noviembre, 2026
  • Boca ganó el Superclásico en una Bombonera caliente 2 noviembre, 2026
  • La Boca celebra los 100 años del Transbordador con una muestra artística 2 noviembre, 2026

CEMBA

Defensoria

Medios del Sur

logo-pdf-page-0001

Director Propietario & Editor Responsable: Daniel Trifone

Domicilio Legal: Albariño 1834, CABA. Tel: (15) 34311834. E-mail: Danieltrifone@gmail.com; contacto@conexionciudad.com.ar

Registro de Propiedad Intelectual - Exp. N° RE-2017-14699738-APN-DNDA (Ley Nacional 11.723 // Art. 5° Inc "b" Ley 2587) Dirección Nacional del Derecho de Autor. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Visitas

©2026 Conexion Ciudad | WordPress Theme by SuperbThemes